Las lecturas anteriores han estudiado por separado la fonética y la prosodia, la morfología, la sintaxis, la semántica léxica y composicional, la deixis, los actos de habla, las presuposiciones, las implicaturas y la cohesión con la coherencia. Ese recorrido analítico es necesario, si bien el lenguaje real no aparece dividido en compartimentos. Cuando una persona dice una frase, todos esos niveles interactúan simultáneamente.
La lectura, sin introducir una teoría nueva, aplica las herramientas ya estudiadas a un único intercambio para mostrar qué aporta cada nivel, qué inferencias permite y dónde debe detenerse el análisis. El ejercicio sirve además para corregir una tendencia frecuente en el análisis del lenguaje, la de saltar desde una frase directamente hacia una interpretación psicológica o social sin reconstruir antes la estructura lingüística intermedia. La exposición se basa en un diálogo construido con fines docentes y no en material clínico real.
Considérese la siguiente conversación.
Entrevistador: ¿Ha vuelto a escuchar esas voces?
Paciente: No sé si son voces. A veces, cuando estoy solo, siento como si alguien dijera mi nombre.
Entrevistador: ¿Las oye como si vinieran de fuera?
Paciente: No siempre. A veces parece más un pensamiento, pero no se siente del todo mío.
Pese a su brevedad, el diálogo permite analizar la deixis, la presuposición, la referencia, la modalidad, la subordinación, la negación, la estructura informativa, los actos de habla, la cohesión y la atribución de fuente, además de mostrar qué no puede concluirse a partir de él.
Datos y niveles de representación
El primer principio es separar el registro del análisis. Si solo se dispone de la transcripción escrita, los datos son limitados, al no conocerse la duración de las pausas, la intensidad, la F0, la velocidad, la calidad vocal, los solapamientos, los gestos ni la mirada. No puede afirmarse «habla en tono bajo» ni «hace una pausa prolongada» si esas propiedades no fueron registradas. La regla, elemental en apariencia, es una exigencia metodológica estricta. Un dato no registrado no es un dato inferible libremente; la transcripción ortográfica conserva parte del lenguaje y no toda la señal.
Sí se dispone de cuatro turnos, numerados T1 («¿Ha vuelto a escuchar esas voces?»), T2 («No sé si son voces. A veces, cuando estoy solo, siento como si alguien dijera mi nombre»), T3 («¿Las oye como si vinieran de fuera?») y T4 («No siempre. A veces parece más un pensamiento, pero no se siente del todo mío»). Esta segmentación permite estudiar relaciones entre turnos, anáforas, preguntas, respuestas y correcciones.
Fonética y prosodia: qué podríamos analizar si tuviéramos audio
El diálogo original, analizado aquí sobre texto, habría sido producido como habla. Con una grabación podrían analizarse la tasa de habla, las pausas, los contornos de F0, las prominencias y las reducciones; si el paciente hubiera dicho «No sé si son voces» con prominencia especial sobre «voces», podría estudiarse si el foco prosódico recae en la categoría lexical que está cuestionando. Sin audio, esa prominencia no debe inventarse.
Los turnos T1 y T3 son interrogativos, clasificados ya como preguntas por la sintaxis y la puntuación. La prosodia, por su parte, podría diferenciar valores como pregunta abierta, confirmación, sorpresa o insistencia. Una misma secuencia («¿Las oye como si vinieran de fuera?») puede sonar exploratoria, sugestiva o incrédula; la prosodia modula, pues, la interacción y no determina por sí sola la intención.
Morfología
En T1, «ha vuelto a escuchar» combina una construcción de perfecto (ha + vuelto) con la perífrasis volver a + infinitivo. La forma presupone, o al menos presenta como relevante, un evento previo de escuchar; temporalmente, la pregunta es «¿ha ocurrido nuevamente?» y no «¿escucha voces?». La morfología verbal contribuye así, desde el primer turno, a la estructura discursiva.
En T2, las formas «no sé», «estoy solo» y «siento» expresan primera persona singular sin que aparezca el sujeto «yo». El español permite omitirlo porque la flexión y el contexto lo hacen recuperable. La omisión no implica, por consiguiente, ausencia de sujeto gramatical.
En «como si alguien dijera mi nombre» aparece el subjuntivo «dijera». La construcción «como si» introduce una comparación hipotética que no se compromete completamente con la realidad del evento. El paciente no afirma que alguien dice su nombre; afirma una experiencia que se siente como si alguien lo hiciera. La morfología y la subordinación atenúan así el compromiso proposicional.
Sintaxis
T1 («¿Ha vuelto a escuchar esas voces?») se analiza con el auxiliar «ha», el verbo «volver», el infinitivo «escuchar» y el sintagma «esas voces», que desempeña la función de objeto de «escuchar». La interrogativa pregunta por la repetición del evento.
T2 tiene una estructura compleja. «No sé si son voces» presenta la cláusula matriz NO_SÉ(p), donde p corresponde a la interrogativa indirecta «si son voces». El hablante no afirma que son voces; expresa incertidumbre sobre esa categorización. La segunda oración («A veces, cuando estoy solo, siento como si alguien dijera mi nombre») contiene un adjunto de frecuencia (a veces), una subordinada temporal (cuando estoy solo), el verbo matriz (siento) y una subordinada comparativa (como si alguien dijera mi nombre), constituyentes que se organizan de forma jerárquica.
En T3, el clítico «las» recupera «voces» y forma la cadena anafórica voces~i~ → las~i~. La cláusula «como si vinieran de fuera» atribuye una propiedad hipotética o fenomenológica a esas experiencias, de modo que la pregunta pide información sobre la localización perceptiva.
T4 combina elipsis y contraste. «No siempre» omite el contenido recuperable desde T3 («no siempre [las oigo como si vinieran de fuera]»). «A veces parece más un pensamiento, pero no se siente del todo mío» introduce mediante «pero» un contraste entre parecer pensamiento y no sentirse plenamente propio. La estructura del turno resulta, con ambos recursos, sintácticamente coherente.
Referencia y deixis
El demostrativo «esas» puede funcionar anafórica o deícticamente. En este diálogo probablemente retoma material discutido con anterioridad, aunque la transcripción aislada no muestra ese antecedente. El referente de «esas voces» depende, pues, del contexto anterior, en el que el entrevistador trata esa categoría como ya disponible.
«Alguien», en T2, es un indefinido que no identifica un referente específico. Puede representarse como ∃x[DICE(x, nombre del paciente)] dentro del dominio hipotético de «como si», con lo que el hablante no se compromete con la existencia real de ese alguien.
El posesivo «mi» es deíctico y su referente depende del hablante de T2, conforme al análisis de los indéxicos como expresiones cuyo referente fija el contexto de emisión (Kaplan, 1989). Si el hablante de T2 es el paciente, «mi nombre» designa el nombre del paciente en ese contexto.
«Fuera», en T3, introduce una relación espacial subespecificada, ya que no se indica respecto de qué se define ese exterior, probablemente la cabeza, el cuerpo o el espacio perceptivo externo. La categoría espacial utilizada por el entrevistador necesita interpretarse respecto de un marco corporal o perceptivo. La deixis espacial (Levinson, 1983) no es en este caso una coordenada geográfica.
Semántica léxica
La palabra «voces» posee un significado cotidiano relativamente amplio, aplicable al habla de personas presentes, a un sonido grabado, a un recuerdo auditivo o a una experiencia perceptiva sin fuente externa. En clínica se usa además como abreviación de «alucinaciones auditivas verbales», categoría que no es equivalente a la cotidiana. Cuestionada esa clasificación por la frase del paciente («No sé si son voces»), el análisis riguroso no debe reemplazar de inmediato «voces» por «alucinaciones».
En T4, «parece más un pensamiento» contrasta la voz con el pensamiento como alternativas fenomenológicas. Los criterios personales del hablante no se conocen todavía; podría distinguirlas por localización, cualidad sensorial, agencia o voluntariedad. La palabra «pensamiento» no debe interpretarse, por ello, automáticamente como pensamiento normal interno; la categoría requiere exploración.
En «no se siente del todo mío», la palabra «mío» expresa posesión o pertenencia, pero aplicada al pensamiento puede indicar autoría, agencia, familiaridad o identificación. La semántica posesiva se extiende a un dominio mental, de manera que una construcción cotidiana expresa en este caso una experiencia compleja.
Composicionalidad
El significado de «No sé si son voces» no se obtiene de la lista de sus palabras. De acuerdo con el principio de composicionalidad (Heim & Kratzer, 1998), la estructura determina el contenido: NEG[SABER(paciente, Q(son voces))]. El hablante expresa falta de conocimiento respecto de una clasificación interrogativa. Si se reordenaran los constituyentes («Son voces, no sé si...»), la estructura discursiva y el compromiso cambiarían.
El alcance de la negación es el problema central de esta oración. En «No sé si son voces», la negación toma alcance sobre «saber» y no necesariamente sobre «son voces». La oración no significa SÉ[NO son voces]; significa NO_SÉ[si son voces]. Confundir el alcance convertiría la incertidumbre en negación categórica.
«No siempre», en T4, tiene la forma ¬SIEMPRE(p), que no equivale a SIEMPRE(¬p). Que algo no ocurra siempre no significa que nunca ocurra, de ahí que la respuesta conserve la posibilidad de que ocurra algunas veces. El ejemplo muestra que el alcance lógico tiene consecuencias clínicas.
Presuposiciones
La pregunta T1 está cargada por la expresión «ha vuelto a», que presupone, o al menos presenta como establecido, que el evento ocurrió previamente. «Esas voces» trata, a su vez, la categoría «voces» como disponible en el contexto. En términos de la presuposición pragmática (Stalnaker, 1974), pueden identificarse dos presuposiciones aproximadas, que antes ocurrió algo clasificado como escuchar voces y que existen experiencias previamente identificadas como «esas voces». La respuesta T2 cuestiona la segunda.
«No sé si son voces» puede analizarse como una reparación de la categorización presupuestada por el entrevistador. El paciente no niega necesariamente la experiencia; cuestiona el nombre. La distinción entre «la experiencia existe» y «la experiencia es una voz» tiene consecuencias semánticas y epistemológicas.
Existen formulaciones menos cargadas. «¿Ha vuelto a tener esa experiencia de la que hablamos?» sigue presuponiendo recurrencia, a diferencia de «Desde la última vez, ¿ha tenido alguna experiencia parecida?», que reduce la presuposición de que ocurrió y de que debe llamarse voz. La pragmática puede mejorar por esta vía la calidad de la entrevista.
Actos de habla
T1 es sintácticamente una interrogativa e ilocutivamente una solicitud de información (Austin, 1962; Searle, 1969). Inserta en un contexto profesional, la acción puede cumplir también la función de seguimiento clínico o de comprobación de evolución.
T2 realiza al menos dos acciones, responder y corregir o matizar la terminología del entrevistador. El turno no se reduce a «no sé», puesto que introduce una metaclasificación según la cual la etiqueta «voz» puede no ser adecuada. El ejemplo indica que los hablantes pueden negociar las categorías con que describen su experiencia (Clark, 1996).
T3 es una reformulación. El entrevistador adopta «las» para mantener la referencia e intenta operacionalizar «voces» mediante una propiedad, la localización externa. El movimiento es pragmáticamente útil, aunque puede ser una pregunta sugestiva si introduce una dimensión que el paciente no había mencionado, debido a que la formulación de las preguntas modifica el espacio de respuestas.
T4 es una matización. «No siempre» rechaza una respuesta binaria simple y «A veces parece más un pensamiento...» introduce una distinción gradual. El acto consiste en parte en corregir una categorización dicotómica, dato relevante sobre cómo el hablante conceptualiza su experiencia.
Implicaturas
«No siempre» niega la cuantificación universal. En un dominio no vacío, su contenido exige al menos una ocasión relevante en que la propiedad no se cumple, ¬∀s p(s). Por sí sola no entraña que existan ocasiones en que sí se cumpla, pues «nunca» también hace verdadero «no siempre». En este intercambio, la continuación «A veces parece...» aporta evidencia discursiva para una lectura mixta, con ocasiones de distinto tipo. La distinción entre consecuencia semántica e inferencia contextual (Grice, 1975; Levinson, 1983) debe conservarse.
«Más un pensamiento» implica una escala comparativa. El hablante no dice que es un pensamiento; dice que se aproxima más a esa categoría, comparación que comunica incertidumbre y gradiencia. Una documentación que escribiera «refiere pensamiento» perdería esa gradiencia.
Cohesión
Puede reconstruirse la cadena referencial que va de «esas voces» a «voces», a «las», a la experiencia implícita y a «pensamiento». El discurso mantiene un mismo dominio fenomenológico mientras cambia la categorización. La cadena indica que la cohesión, sostenible mediante pronombres, reformulación y contraste (Halliday & Hasan, 1976), no consiste en repetir exactamente una palabra.
T4 contiene el conector «pero» en «parece más un pensamiento, pero no se siente del todo mío». El contraste permite inferir una expectativa de fondo, que un pensamiento debería sentirse propio, respecto de la cual el paciente presenta una discordancia. La relación de contraste (Mann & Thompson, 1988) es discursivamente central en el turno.
Coherencia
La coherencia local es alta, con turnos que responden cada uno al anterior. T1 pregunta por la recurrencia, T2 cuestiona la categoría y describe la experiencia, T3 explora la localización y T4 responde y matiza.
La coherencia global también existe. El tema es la caracterización de una experiencia perceptiva y cognitiva, a la que todos los turnos contribuyen sin deriva temática, en una conversación que progresa desde la recurrencia hacia la categorización, la localización y la pertenencia subjetiva. Esta progresión puede ser útil clínicamente, sin dejar de ser una estructura construida por la interacción.
Estructura informativa
T1 establece como tópico las experiencias previamente denominadas «voces». T2 modifica ese tópico al sugerir que quizá no sean voces. T3 conserva la entidad y cambia la propiedad investigada, la localización externa. T4 introduce otra dimensión, el parecido con el pensamiento y la pertenencia. La entrevista muestra así cómo un tópico puede mantenerse mientras sus propiedades se renegocian.
En T2, el foco informativo recae conceptualmente en la categorización («son voces»), frente a T4, donde «pensamiento» y «mío» introducen las alternativas relevantes. Sin audio no puede afirmarse dónde estuvo el acento prosódico, aunque sí identificar el foco semántico-discursivo probable.
Epistemicidad
El paciente utiliza «no sé», «como si», «parece», «no siempre» y «no del todo», expresiones que reducen el compromiso categórico. Puede ordenarse aproximadamente una gradación que va de la afirmación fuerte a «parece», «como si» y «no sé si». Sin ser una escala formal exacta, esa gradación muestra un patrón discursivo de incertidumbre, en la medida en que la lengua codifica grados de compromiso.
La regla práctica es no convertir incertidumbre en certeza. Una mala reformulación sería «Paciente escucha voces externas que no reconoce como propias», que transforma incertidumbre, variación y comparación en afirmaciones categóricas. El original dice algo más complejo. El paciente duda de que sean voces, señala que a veces parecen externas, que otras veces se asemejan más a pensamientos y que no se sienten completamente propios. La compresión documental puede, en consecuencia, perder epistemicidad.
Qué puede documentarse
Una síntesis más rigurosa podría ser la siguiente.
Refiere experiencias intermitentes que inicialmente habían sido descritas como «voces», aunque actualmente duda de esa denominación. Señala que en ocasiones se perciben como provenientes del exterior y en otras se asemejan más a pensamientos; estos últimos no siempre son experimentados como completamente propios.
Esta reformulación mantiene la fuente, conserva la incertidumbre y evita el diagnóstico prematuro.
Incluso una paráfrasis cuidadosa transforma el original. «Experiencias intermitentes» resume «a veces» y «no siempre», del mismo modo que «provenientes del exterior» reformula «como si vinieran de fuera». Como la paráfrasis nunca es neutral, deben conservarse citas breves relevantes cuando la exactitud fenomenológica es decisiva.
Qué no podemos concluir
No es posible diagnosticar solo a partir de este intercambio. El diálogo podría ser compatible con múltiples fenómenos, dado que la transcripción no permite establecer por sí sola diagnóstico, etiología, severidad, duración, funcionalidad ni grado de convicción. La lingüística ayuda a describir la estructura de la experiencia reportada y no reemplaza la evaluación clínica.
Tampoco puede inferirse la modalidad sensorial con certeza completa. El paciente dice «como si alguien dijera mi nombre» y después duda de que sea una voz. Como una sola palabra no resuelve la fenomenología, es necesario explorar la cualidad auditiva, la localización, la claridad, el control y la relación con el pensamiento interno.
Menos aún puede inferirse una inserción del pensamiento. «No se siente del todo mío» puede recordar conceptos psicopatológicos específicos sin autorizar a clasificarlos automáticamente. Habría que preguntar si cree que alguien introduce pensamientos, si solo los siente extraños, si son intrusivos y cómo describe la agencia, puesto que la estructura lingüística abre hipótesis sin confirmarlas.
Análisis por niveles
| Nivel | Hallazgo | Qué permite | Qué no permite |
|---|---|---|---|
| Fonético | No disponible sin audio | Nada específico | Inferir tono, pausas o velocidad |
| Morfológico | Perfecto, primera persona, subjuntivo | Temporalidad y modalidad gramatical | Diagnóstico |
| Sintáctico | Interrogativas, subordinación, negación | Estructura de compromiso y referencia | Verdad del contenido |
| Semántico | Contraste voz/pensamiento, posesión de «mío» | Reconstruir categorías usadas | Definir fenomenología completa |
| Pragmático | Reparación, matización, solicitud de información | Función interactiva | Intención mental absoluta |
| Presuposicional | «volver», «esas voces» | Detectar supuestos introducidos | Confirmar esos supuestos |
| Discursivo | Tema estable y progresión coherente | Analizar organización global | Validar causalidad o diagnóstico |
La tabla muestra que cada nivel responde una pregunta distinta, con hallazgos, alcances y límites propios.
Alternativas de pregunta
En vez de «¿Ha vuelto a escuchar esas voces?» puede preguntarse «Desde la última entrevista, ¿ha vuelto a tener alguna experiencia parecida?», seguir con «¿Cómo la describiría con sus propias palabras?», continuar con «¿Se parece más a un sonido, una voz, un pensamiento o algo distinto?» y cerrar con «¿Dónde siente que ocurre?». Esta secuencia reduce presuposiciones y disminuye el grado de categorización prematura, sin eliminar toda influencia del entrevistador, porque ninguna pregunta es completamente neutral.
Las preguntas cerradas siguen siendo útiles una vez caracterizada la experiencia, cuando «¿La percibe como proveniente de fuera de su cabeza?» puede precisar una dimensión. La metodología adecuada no prohíbe preguntar directamente; ordena la secuencia desde la exploración abierta hacia la clarificación y las preguntas específicas, progresión que la pragmática ayuda a diseñar.
Aplicación a escritura científica
El mismo método se aplica fuera de la clínica. Considérese la oración de un artículo «El modelo parece comprender la intención del usuario». En el plano lexical destacan «comprender» e «intención»; en el modal, «parece»; en el semántico, la pregunta por qué significa «comprender» en ese enunciado; en el presuposicional, el supuesto de que existe una intención identificable; en el ontológico, la cuestión de si el modelo posee un estado interno comparable al humano. La misma disciplina analítica aplicada al diálogo evita saltos interpretativos en ciencia y en clínica.
Una reescritura más precisa sería «El modelo generó respuestas que fueron calificadas por evaluadores como compatibles con la intención comunicativa del usuario». La nueva oración reemplaza «comprende» por una descripción operacional y reduce el compromiso ontológico. Ello no demuestra que la formulación sea siempre preferible, ya que depende de la pregunta científica.
Aplicación a inteligencia artificial
Un sistema puede preservar palabras y perder estructura. Si un sistema resume T2 como «El paciente escucha voces que dicen su nombre», ha conservado «paciente», «voces» y «nombre», eliminando «no sé si», «como si» y «a veces», de modo que el resumen parece semánticamente cercano y es en realidad mucho más categórico. Se trata de un error de compresión epistémica.
Una representación estructurada podría almacenar lo siguiente.
Fuente: paciente
Experiencia: fenómeno no categorizado con certeza
Frecuencia: intermitente
Comparación 1: semejante a voz diciendo su nombre
Comparación 2: a veces semejante a pensamiento
Propiedad subjetiva: no completamente propio
Esta estructura conserva mejor la incertidumbre y, aunque no sustituye el texto original, permite generar un resumen más fiel.
Filosofía del análisis integrado
Ningún nivel contiene por sí solo el significado completo. La fonética aporta propiedades de la señal, la sintaxis organiza relaciones, la semántica construye contenido y la pragmática interpreta acciones y contexto; el discurso, por su parte, organiza la continuidad global. Puede representarse la cadena señal → estructura → contenido → uso → discurso, cuyas flechas no implican una secuencia psicológica estrictamente lineal, dado que los niveles interactúan.
La interpretación es necesaria y debe ser controlada. No es posible evitar la interpretación, pues incluso segmentar una frase utiliza teoría. La alternativa al exceso interpretativo es una interpretación explícita, graduada y contrastable y no una observación absolutamente neutra. La distinción entre dato, descripción, interpretación y explicación, introducida en LS-001, reaparece ahora con mayor precisión.
El intercambio analizado muestra una secuencia de negociación conceptual. El entrevistador comienza con la categoría «voces», el paciente la problematiza («no sé si son voces») y describe una experiencia comparativa («como si alguien dijera mi nombre»), tras lo cual el entrevistador introduce la dimensión de la localización externa y el paciente responde con gradiencia («no siempre»), propone la alternativa del pensamiento e introduce otra discordancia («no se siente del todo mío»). La estructura general no es un conjunto de afirmaciones categóricas; es una exploración de clasificación fenomenológica, interpretación que está mejor apoyada por el lenguaje que una reformulación diagnóstica inmediata.
Síntesis final
Un intercambio lingüístico real combina simultáneamente forma sonora, morfología, sintaxis, semántica, referencia, pragmática y discurso. Como la transcripción escrita preserva solo una parte, el análisis debe comenzar identificando qué datos existen.
En el diálogo estudiado, la morfología verbal expresa recurrencia, primera persona y modalidad no categórica, en tanto que la sintaxis muestra interrogativas, subordinación, alcance de negación y elipsis. La referencia depende de la anáfora, la deixis y el contexto previo. La semántica lexical revela una oposición negociada entre voz, pensamiento y pertenencia subjetiva. La pragmática muestra que la primera pregunta introduce presuposiciones de recurrencia y de categorización como voces, que el paciente repara, mientras que las respuestas contienen implicaturas y expresiones graduales («no siempre», «más un pensamiento», «no del todo mío»). La cohesión mantiene el mismo tópico y la coherencia global organiza la progresión desde la recurrencia hacia la categorización, la localización y la pertenencia.
La enseñanza metodológica de la lectura consiste en que un análisis riguroso no salta desde una frase hacia un diagnóstico o una explicación; reconstruye primero qué se afirmó, qué se presupuso, qué se infirió, qué referente se estableció y qué grado de compromiso expresó cada participante.
Con esta lectura se cierra el módulo quinto, dedicado a los primeros fundamentos de semántica y pragmática. La lectura LS-045 abre el módulo de diversidad y método con la tipología lingüística y los universales, examinando cómo comparar lenguas sin convertir las categorías del español o del inglés en medidas universales.
Referencias fundamentales y ampliadas
Austin, J. L. (1962). How to Do Things with Words. Oxford University Press.
Clark, H. H. (1996). Using Language. Cambridge University Press.
Grice, H. P. (1975). Logic and conversation. En P. Cole & J. L. Morgan (Eds.), Syntax and Semantics 3: Speech Acts (pp. 41–58). Academic Press.
Halliday, M. A. K., & Hasan, R. (1976). Cohesion in English. Longman.
Heim, I., & Kratzer, A. (1998). Semantics in Generative Grammar. Blackwell.
Kaplan, D. (1989). Demonstratives. En J. Almog, J. Perry, & H. Wettstein (Eds.), Themes from Kaplan. Oxford University Press.
Levinson, S. C. (1983). Pragmatics. Cambridge University Press.
Mann, W. C., & Thompson, S. A. (1988). Rhetorical Structure Theory: Toward a functional theory of text organization. Text, 8(3), 243–281.
Searle, J. R. (1969). Speech Acts: An Essay in the Philosophy of Language. Cambridge University Press.
Stalnaker, R. C. (1974). Pragmatic presuppositions. En M. Munitz & P. Unger (Eds.), Semantics and Philosophy. New York University Press.